Africa Directo
EN PORTADA



BUSCAR
Colabora con Africa Directo
Ponte en su piel

“Ponte en su piel” es una Campaña de la Fundación Africa Directo para sensibilizarnos y desde España apoyar a los albinos en Africa para mejorar su calidad de vida.

Pincha aquí para ver la Campaña en Facebook

Como explicaremos más adelante, estamos produciendo fotoprotectores en Tanzania para proteger la piel de los albinos africanos, para protegerles de una muerte segura por cáncer de piel. Y los distribuímos gratuitamente a los más vulnerables, a los más excluidos, ¡a los albinos! LA CAMPAÑA "PONTE EN SU PIEL" NOS PERMITIRÁ ADQUIRIR EN ESPAÑA UNA CREMA SOLAR MONODOSIS Y CON ELLO FINANCIAR LA PRODUCCIÓN DE CREMAS EN TANZANIA. Asi nos ponemos nosotros la crema pero a su vez revierte en SU SUFRIDA PIEL.

Pincha aquí para ver un informe sobre la Exposición fotográfica de Ana Palacios en Tanzania en marzo de 2013

                                    

 

 

 

 

(Bebe albino antes y después de ser tratado)

 

 

 

 LA ESPERANZA DE VIDA DE UN ALBINO EN TANZANIA NO ALCANZA LOS 30 AÑOS

El albinismo es una enfermedad hereditaria. Tanzania es uno de los países con mayor prevalencia de albinismo del mundo. La padecen alrededor de 170.000 tanzanos representando 1 de cada 4.000 habitantes (frente a los 1/20.000 en Europa).Además de todos los síntomas de la enfermedad y el grave riesgo de contraer cáncer de piel, sufren del rechazo social, y o bien les esconden  en las chozas o bien los matan para usar sus miembros en rituales. Con esta Campaña “”Ponte en su piel” pretendemos devolverles su dignidad de persona y mejorar su salud en todos los aspectos.

 

La Fundación Africa Directo colabora con los albinos en Malawi y Tanzania desde hace ya más de 10 años desde diferentes ámbitos: sanitario, denuncia y sensibilización, educación, empoderamiento social y económico… ¡Y ahora también protegiendo su piel y la tuya!

Debido a su aspecto, los albinos son discriminados y excluidos de la sociedad, teniendo grandes dificultades para la integración social. Las supersticiones contemplan al albino como fuente de ingresos para realizar magia negra, por lo cual son asesinados y descuartizados (Numerosos asesinatos de albinos se han venido produciendo desde el año 2008). Debido al aspecto y a las supersticiones que recaen sobre ellos en muchos casos no se les permite el acceso a la escolarización obligándoles al pastoreo al aire libre. Esto provoca una exposición solar extrema que provoca la aparición de tumores cutáneos a edades muy tempranas. En concreto, el 100% de los albinos de Tanzania presentan queratosis actínicas antes de los 20 años y otros tumores cutáneos (carcinomas basocelulares y espinocelulares) que disminuyen su esperanza de vida en un 50%. 

 

Desde hace años trabajamos en varias iniciativas para mejorar la calidad de vida de los albinos:

- ÁREA SANITARIA: Formación en oncología dermatológica y cirugía reconstructiva (dermatólogos, cirujanos y patólogos del Ramón y Cajal). 80 carcinomas extirpados en 3 campañas en 2011, financiadas por la Comunidad de Madrid. 

- ÁREA EDUCATIVA : 140 niños albinos apoyados a través de becas escolares (financiadas por la Comunidad de Madrid).

- ÁREA SOCIO-ECONÓMICA:  Microproyectos generadores de ingresos a mujeres.

Y desde hace un año, y ahora apoyado por la Campaña “PONTE EN SU PIEL”, el arranque de la PRODUCCIÓN LOCAL DE FOTOPROTECTORES (PLF) en el RDTC (Regional Dermatology Training Centre en Moshi, Tanzania). 

Vía SOSTENIBLE de garantizar la fotoprotección:

            - Gracias a esta Campaña cuidamos la piel de los españoles mientras generamos recursos para poder producir fotoprotectores en Tanzania sin depender de donaciones externas adicionales.

            - Promocionamos la industria y el mercado africano que también puede generar recursos para la producción de fotoprotectores gracias al turismo.

            - La producción arranca con costes muy bajos gracias a los recursos humanos y gestión local.

Desde el principio hemos contado con el apoyo técnico totalmente comprometido y desinteresado de:

- Fridda Dorsch, laboratorio dermo-cosmético madrileño.

- Professor Petter Vollmer.

- Mafalda Soto Valdés, farmacéutica y voluntaria de Africa Directo. Trabaja en proyectos socio-sanitarios con albinos en Malaui y Tanzania desde 2008.

Durante el año 2.011 se realizó un estudio comparativo con 150 personas albinas con el objetivo de determinar cuál de las dos fórmulas es preferida por los beneficiarios (distribución de fotoprotector A durante 3 meses y fotoprotector B otros 3 meses).

Todos los participantes del estudio son beneficiarios del Albino Outreach Project que viven en tres diferentes regiones del norte de Tanzania: Tanga Arusha, y Kilimanjaro. Las regiones fueron  seleccionadas atendiendo a la cantidad de luz UV recibida (determinada por varios factores: latitud, altitud, nubosidad…).

 

Fin del Estudio Clínico (apoyado por el Fondo de Ayuda a Africa de Bestinver): marzo de 2012.

 

 

La fórmula definitiva se reproducirá a gran escala para satisfacer las necesidades de los 1.500 albinos registrados por el "Albino Outreach project” . Objetivo de extender a más zonas de East Africa. Una vez decidida cuál será la fórmula a fabricar a gran escala, dos trabajadoras del RDTC: Sarah Mwandu y Mary D. Swai, ambas con certificación en Formulación Magistral, serán las encargadas de su fabricación.

Para ver unas presentaciones sobre el trabajo que se realiza con los albinos desde hace ya varios años puedes pinchar aquí (puedes descargarte numerosas presentaciones con fotos)

 

En dicho link podrás ver numerosas presentaciones como la del primer viaje realizado por la doctora Bagazgoitia para poner en marcha este proyecto. Puedes visitarlo pinchando aqui. O también la presentación descriptiva de la unidad de producción de cremas solares en Moshi para proteger la exposición de la piel de los albinos.

Y un video explicativo aquí: http://vimeo.com/44263071

Tambien contaros que a finales del año 2012 logramos sacar a la calle el cuento "Tumaini, el niño que quiso apagar el sol" gracias a la colaboración, esfuerzo y compromiso desinteresado de muchos, como son los voluntarios y colaboradores de la Fundación, La Tejedora de Cuentos  (Mara García de Leaniz), Offsetti Artes Gráficas, Torras Papel e Interbinder. El importe integro de la venta se destinara a la campaña "ponte en su piel". De momento, lo podeis encontrar en la web de Fridda Dorsch, en su tienda

 ¡Ponte en su piel protegiendo su piel y la tuya!

Tú puedes ayudarnos a expandir esta campaña, a difundir este mensaje, a vender las cremas en España para generar recursos que nos ayuden también a producirla en Tanzania. ¿Qieres saber cómo hacerlo? ¿Tienes algún contacto o conocido (Farmacias, Parafarmacias, Centros de Estética, Gimnasios, Peluquerías...) que nos ayude a distribuir las cremas?

Si quieres algún tipo de colaboración/información:

ponteensupiel@africadirecto.org

© AFRICA DIRECTO